+34 949 881 576 info@tucomex.com
Seleccionar página
Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex – 1ª Jornada

por | Mar 13, 2024 | Eventos | 0 Comentarios

La tarde-noche del día 6 de marzo, en el Veles e Vents, ya se podía atisbar que lo que iba a llegar los dos días posteriores sería grande. Reinaba un ambiente alegre, de ilusión y camaradería, de expectación, entre los asistentes al coloquio sobre digitalización y la posterior cena en La Marítima.

Nos despedimos hasta el día siguiente con el mejor ánimo, llenos de energía positiva.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Comienzo

Llegó el día 7, primera jornada de nuestro IV Congreso Internacional TuComex de Comercio Exterior, y nos fuimos reuniendo en la Sala de Prensa del Edificio del Reloj, en el Puerto de Valencia.

A la hora programada, Cristina Peña, directora de TuComex, arrancó el fabuloso programa que teníamos preparado, y dio la bienvenida a todos los asistentes, procediendo a la inauguración del Congreso.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Bienvenida

Durante unos breves minutos, desgranó las actividades previstas para las dos jornadas que íbamos a pasar juntos.

Destacó que el Comercio Internacional es una actividad que requiere de trabajo en equipo y de un estrecho contacto humano, además de una gran dosis de conocimiento, para que las operaciones de exportación e importación puedan ser exitosas. Para intensificar el vínculo que une a todas las personas que formamos parte de la Comunidad TuComex, y para divulgar los mejores conocimientos sobre Comex a todo el mundo, es para lo que estábamos allí reunidos, dando comienzo a nuestro IV Congreso Internacional TuComex.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Programa

En los dos días que estaríamos juntos, íbamos a disfrutar de una amplia panorámica de las operaciones internacionales, este año incidiendo en el impacto que las nuevas tecnologías tienen en los procesos implicados.

El programa nos permitiría aprender mejor cómo se cargan los contenedores para garantizar la seguridad de las mercancías, cómo cargadores y transitarios están interconectando sus sistemas de operación, cómo calcular la rentabilidad económica de las automatizaciones logísticas, cómo está evolucionando la carga aérea y su proceso de digitalización, la progresiva conexión entre corredores ferroviarios y compañías navieras…

A lo largo de las diferentes ponencias, los expertos invitados al Congreso nos darían información muy valiosa acerca del nuevo CAU y su impacto en las aduanas, la necesaria alineación entre las nuevas tecnologías y la estrategia de la cadena de suministro, los nuevos horizontes para la expansión que suponen China, Japón e India, e incluso los desafíos jurídicos que plantea la Inteligencia Artificial.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Público

Todo esto ocurriría solamente en la primera jornada del Congreso, pero al día siguiente nos esperarían más contenidos del máximo interés, como la importancia de los datos en los procesos de After Sales, cómo China está innovando para evitar disrupciones en la cadena de suministro, el nuevo BoL electrónico y su problemática aplicación en países como Italia, o los desafíos que supone la exportación a Reino Unido después del Brexit.

En esta edición de nuestro Congreso contaríamos también con un exclusivo business case por parte de Aena, explicándonos cómo están afrontando la digitalización de sus operaciones, y también viviríamos la entrega del Premio «Una vida dedicada al Comex 2023» a nuestro admirado Francisco Roca Monzó, que ya estuvo presente en la edición del año pasado, y nos dejó admirados con su larguísima carrera profesional, que aún prosigue hoy, a sus 92 años de edad.

Pero no solo habría ponencias en este Congreso, sino que también estaban programadas toda una serie de actividades complementarias que harían las delicias de todos los participantes: la comida del día 7 en el Restaurante Namúa Gastronomic, la visita al Puerto de Valencia, acompañados por Néstor Martínez, subdirector de la APV, y la cena en el Hotel SH Valencia Palace, de 5 estrellas. También la participación al día siguiente, por segundo año consecutivo, en la Fiesta de las Paellas, organizada por Diario del Puerto, como cierre del Congreso.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Presentando el congreso

Tras el impactante repaso al prometedor programa del Congreso, Cristina Peña hizo un resumen de los 3 años de recorrido que lleva TuComex, compartiendo la conclusión que los resultados avalan: somos ya la empresa de referencia en el sector del Comercio Internacional, tal como habíamos establecido en nuestros objetivos para el periodo 2021-2023.

Durante los tres años de actividad que llevamos, en TuComex hemos desarrollado proyectos de todo tipo, hemos ampliado constantemente nuestra red de Expertos en Comercio Exterior por todo el mundo, y hemos conseguido un crecimiento continuo de un 40% en promedio.

Además, hemos formado a miles de profesionales en diversos programas y especialidades de Comercio Exterior, y hemos participado en numerosos eventos divulgativos en lugares destacados como el IE, el Clúster da función loxística de Galicia, la Universidad Camilo José Cela, o el SIL de Barcelona, en el que esta año contaremos con un stand popio.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Inauguración

Nuestros propios eventos han sido un elemento que nos ha aportado una gran relevancia en el sector, como la pasada edición del Congreso Internacional de TuComex, en el mismo lugar en el que nos encontrábamos en ese momento, la III Jornada de Internacionalización en la sede del IE en Madrid, el Foro Global de Expertos 2023 o el Salón del Profesional Internacional 2024, celebrados los pasados meses de diciembre y enero, respectivamente, en el International Lab del Ayuntamiento de Madrid.

Nuestro lugar destacado en el sector también viene respaldado por los significativos premios que hemos recibido en los dos últimos años: el Premio a la actividad empresarial por parte de la Diputación de Guadalajara en 2022, y el Premio a la empresa con mayor proyección internacional y capacidad de crecimiento, por parte del Ayuntamiento de Madrid en 2023.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Premios 

Para finalizar su introducción, Cristina Peña destacó que para el periodo 2024-2027, TuComex tiene objetivos muy ambiciosos, como son ser expositores en Ferias internacionales relevantes, Organizar grandes eventos internacionales con aforos amplios, Intensificar y consolidar nuestras Misiones Comerciales y Encuentros Empresariales fuera de España, Consolidar nuestra Red de Oficinas TuComex en otros países, Fortalecer nuestras relaciones institucionales internacionales, y Ser la empresa elegida como partner para la internacionalización por empresas de todos los tamaños.

Sin más dilación, dio comienzo la primera jornada, con un programa muy completo que nos ocuparía el día entero.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Programa de la jornada 

El primer ponente de la jornada que era Néstor Martínez, subdirector de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Néstor hizo una interesante introducción a los tres puertos que gestiona la APV: Valencia, Gandía y Sagunto, destacando las principales cifras de actividad de cada uno de ellos.

A continuación, nos describió las principales instalaciones con las que cuenta el Puerto de Valencia, destacando la nueva Ampliación Norte, que cada vez está más cerca de estar operativa.

El Puerto de Valencia mueve el 40% de las mercancías de exportación de España, y el 60% de los contenedores del área de Madrid. Tiene la mejor conectividad del Mediterráneo, y es el 21 del mundo en ese índice.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Néstor Martínez

Además, cuenta con unos ambiciosos objetivos ambientales para el horizonte 2030. La nueva Terminal Norte será energéticamente autosuficiente, con un 98% de la maquinaria eléctrica y el 2% restante a base de hidrógeno, siendo el total de la electricidad consumida de fuentes renovables, y contando con un sistema de gestión ambiental certificado.

En el área de influencia del Puerto de Valencia reside la mitad de la población de España, y se genera el 55% del PIB. Para ello, se ha desarrollado una enorme red de infraestructuras, como Autopistas del mar y servicios Feeder de transbordo a puertos del Mediterráneo, Corredores ferroviarios y servicios de trenes refrigerados, y Áreas intermodales, en las que el Puerto de Valencia participa.

El Puerto de Valencia ha experimentado una auténtica revolución tecnológica en los últimos años, en torno al Port Community System (PCS).

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Innovación APV

A continuación, se fueron sucediendo el resto de ponencias previstas en el programa del Congreso:

-Josep Plana (Southern EU Regional Sales Manager en Cordstrap): La ingeniería de la protección.

Josep Plana comenzó estableciendo como base que un producto mal asegurado es un mal producto en Comercio Exterior. La base de todo el desarrollo que supone el Comercio Internacional es el transporte de las mercancías, y la protección de las cargas es fundamental. Se pierden 50.000 millones de dólares al año en todo tipo de accidentes relacionados con el transporte internacional, y una parte importante de ellos se podrían evitar o minimizar con una adecuada protección de las mercancías.

Las empresas exportadoras se enfrentan a múltiples riesgos, que les suponen retos muy importantes (Mejora de la seguridad y la sostenibilidad de las operaciones de transporte, Mejora de la eficiencia de las operaciones de carga y descarga, Reducción TCO (total cost of ownership), Reducción en el número de reclamaciones en el comercio internacional, Compliance *CTU Code, AAR, CSS Code, IMD Cargo etc., Estandarización de los procedimientos operativos entre personas, centros y regiones).

Para ello, se hace imprescindible establecer un enfoque de ingenieríade protección altamente consultivo, que da lugar al Cargo Plan, que sigue un esquema de Ciclo de Mejora Continua: Plan – Pack – Load – Secure – Train – Evaluate.

La tendencia en Cargo Securing es generar soluciones a medida para cada sector de la industria.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Josep Planas

-Juan Ramos (Logistics Manager en Decoexsa): Cómo aplicar ROI en automatizaciones logísticas.

Juan nos habló tomando como base un caso real de una inversión en la automatización de un proceso logístico.

El ROI es el % de la inversión realizada que se recupera en un perido de tiempo determinado.

Para aplicar este concepto en las automatizaciones logísticas, es necesario hacer cálculos de cierta complejidad, ya que la inversión no es solamente el coste del equipo que se implemente, sino que incluye muchos más elementos. Por ejemplo, también hará falta hardware, adecuaciones en las instalaciones disponibles, entrenamiento, etc., con lo que la inversión inicial de algo más se transforma en una inversión significativamente mayor.

Esto hace imprescindible la elaboración de un Estudio de costes más un Estudio de ahorros.

En el caso real que utilizó Juan Ramos, al cabo de 5 años se había recuperado la inversión hecha, y se empezaban a generar mayores ingresos.

 Pero hay muchas más preguntas que hay que hacerse, además de calcular el ROI, cuando se trata de automatizar en logística. ¿Es el momento? ¿Estamos preparados para el cambio? Si se automatiza sin mejorar procesos y personas, se llega a una sobreinversión que no dará beneficio. Mejorar a las personas nos puede dar una mejora del 40%, mejorar los procesos también un 40%. Mejorar la tecnología nos dará una mejora máxima del 20%.

Las automatizaciones conllevan periodos de tiempo largos, y además cambian la mentalidad de las empresas.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Juan Ramos

-Luis Javier Escobar (Gerente de Logística Marítima de Repsol): Las herramientas del nuevo transitario: integración con cargadores y nuevas soluciones.

Luis Javier comenzó estableciendo los principales pasos para la conexión entre cargadores y transitarios:

1: Cargar documentación en un lugar centralizado.

2: Conexión real con los sistemas del transitario, para que la carga de documentos sea automática.

3: Programación de robots: automatizan tareas repetitivas (Por ejemplo, abren un correo de un remitente concreto, descargan el documento adjunto y lo archivan en una carpeta). Son muy útiles en la gestión de las operaciones entre cargadores y transitarios.

La conexión mejora la relación con el cliente y con el transitario, pero hay un aspecto muy importante a tener en cuenta: los costes, en relación con el volumen de operaciones que se hagan con el transitario, la ciberseguridad, la interoperabilidad (softwares compatibles entre cargador y transitario), etc.

El proceso de conexión presenta riesgos por ambas partes, ya que ambos actores se verán obligados a hacer cambios, y adquirirán un compromiso. Un buen estudio de rentabilidad previo será un apoyo indispensable para estos procesos innovadores.

Luis Javier comentó también la situación que él ha vivido con algunas tecnologías como Blockchain, Plataformas colaborativas, Track & Trace, etc., e incluso las primeras tentativas que se están haciendo con Inteligencia Artificial.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Luis Javier Escobar

El tiempo del Coffee Break llegó, y todos los asistentes lo disfrutamos mucho, con animadas conversaciones en torno al amplio surtido de bollería y pequeños bocadillos que, junto con café y zumos nos habían preparado.

Hubo tiempo suficiente como para analizar nuevas oportunidades de negocio, o sinergias que podrían aprovecharse, y también para ponerse al día, en el caso de los participantes que ya se conocían de ocasiones anteriores.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Coffee Break

-Rubén Mascaraque (Corporate Airfreight Product Manager en TIBA): La revolución de la carga aérea:

Rubén inició su turno con algunas iniciativas de digitalización que ha puesto en marcha IATA (One Record, e-AWB, Interactive Cargo, Cargo Connect).

Comentó que el transporte aéreo va a la cola de tecnología, en integración de los actores de la cadena de suministro…, por lo que el trabajo pendiente es amplio.

Hay muchas tareas repetitivas, que no tienen un gran valor, y que se deben automatizar.

La situación de partida es compleja, ya que en un envío aéreo pueden intervenir hasta 20 documentos diferentes. Además, las terminales trabajan de diferentes maneras, por lo que todo se complica más.

El objetivo de todas las iniciativas actuales es «que la cargue hable»: que se pueda seguir, que envíe información en tiempo real y que los diferentes actores que intervienen en su transporte por aire se puedan coordinar adecuadamente.

Las plataformas colaborativas de intercambio de datos son fundamentales para obtener los beneficios deseados: mejorar la seguridad, hacer más con menos, mejorar la sostenibilidad, descongestionar los aeropuertos, hacer del transporte aéreo un modo más transparente y conectado.

Nos habló de un proyecto piloto: corredor digital Madrid-Montevideo. Se pretende probar la digitalización de los envíos entre dos punto, con la colaboración de la compañía aéerea, los transitarios, y los agentes de handling de carga en los puntos de origen y destino.

También empieza a haber plataformas de tarifas y bookings online, para el tranporte de mercanciás por el aire, y se está empezando a trabajar con IA, para aumentar la seguridad, optimizar las rutas de vuelo o tomar decisiones más ágilmente.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Rubén Mascaraque

-María Bellón (Rail Control Tower Department en Cosco Shipping): Integración de los corredores ferroviarios en las compañías navieras.

María comenzó su ponencia con cuatro puntos a tomar como base: el volumen de carga del ferrocarril es aún bajo; hay desde hace unos años procesos de venta de operadores ferroviarios a grupos logísticos, con el fin de poner en marcha corredores ferroviarios; para fomentar la competitividad de este modo de transporte es necesario ofrecer más servicios, extenderlo por toda la geografía de nuestro pais y mantener y mejorar las infraestructuras; es necesario mejorar la imagen del sector, dando a conocer los servicios y captando la atención de los potenciales clientes.

De 2022 a 2024 se ha pasado de un 13% a un 34% de movimientos para el sector del ferrocarril.

Para integrar el ferrocarril en las compañías navieras, es necesario establecer un método de trabajo: Estudio de mercado – análisis de viabilidad – contacto con clientes – prestación de servicios – seguimiento y control.

De tener dos corredores ferroviarios (Madrid-Valencia y Zaragoza-Barcelona), se ha pasado a tener 11, que cubren una parte mucho mayor del territorio nacional.

Se debe tener un buen sistema tecnológico que avale el plan de desarrollo, facilitando la búsqueda de información, reduciendo incidencias, optimizando el tiempo y automatizando procesos.

Este proceso de integración logrará descongestionar zonas clave del transporte por carretera, y descarbonizar el sector del transporte terrestre en general.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - María Bellón

-Vicente Canet (Responsable OEA y Cumplimiento Normativo en Raminatrans): Presente y futuro de las aduanas con el nuevo CAU.

Vicente afirmó, como primer mensaje de su ponencia, que el Representante aduanero es el verdadero amigo del exportador, ya que solo el cumplimiento de la normativa asegura un crecimiento de la empresa con las operaciones internacionales.

Comentó el origen de las aduanas, que fue recaudatorio, y describió brevemente cómo espués ha ido evolucionando. La seguridad es la misión más importante de las aduanas ahora mismo, tanto de las personas como de las mercancias, el medioambiente o la economía de los territorios.

Vicente incidió en que hay que conocer las normas en vigor, y cumplirlas, siendo el Código Aduanero de la UE el marco regulatorio fundamental. El nuevo CAU amplía sus objetivos de proteger los intereses financieros, garantizar la seguridad…

La UE se enfrente a importantes retos, en materia aduanera: no hay un solo análisis de riesgos, lo que lleva a una cantidad de fraude inaceptable; hay más de 370 normativas en vigor; la explosión del comercio electrónico ha hecho necesario acometer cambios en la normativa y los procesos.

El nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) se basa en la simplificación de procesos, el establecimiento de un Hub de datos y de una Autoridad Aduanera única en la UE (EUCA).

El nuevo CAU establece un nuevo operador de confianza (Trust & Check Traader) en lugar del OEA. Esto puede complicar aún más la situación en las aduanas, ya que los actuales OEAs no podrán ejercer a partir de un momento, hasta que se transformen en TCTs.

Además, se podrá actuar como Representante Aduanero Directo, con beneficios de T&CT, solamente si el cliente también lo es, y se pasará de un control aduanero por envíos, a un sistema de control de la cadena de suministro.

La parte positiva de la adaptación a todos estos cambios es que el horizonte temporal de muchos de ellos es bastante amplio, pero la incertidumbre está ahí.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Vicente Canet

-Ángel Caja (Global Manufacturing & Supply Chain Director en Zitro): Las Nuevas tecnologías alineadas con la estrategia de la cadena de suministro.

Ángel Caja comenzó su ponencia afirmando que las nuevas tecnologías no son una estrategia, sino el vehículo que debe llevar a la empresa a donde quiere llegar.

Para lograr que las nuevas tecnologías estén alineadas con la estrategia de la cadena de suministro de una emprese y, por tanto, se produzca el beneficio que se espera de ellas, es necesario establecer un Roadmap:
1: Foto de dónde estamos ahora: Analisis y diagnóstico.
2: Elección de la tecnología: ¿estamos preparados? ¿Tenemos el talento? ¿Conocemos las opciones? Lo mejor es elegir un buen partner tecnológico.
3: Modelo organizativo: gestión del cambio

Es fundamental también que la empresa ponga en frente la propuesta de valor y el trade off (ejemplo: Calidad máxima como propuesta de valor; trade off: no somos baratos). Hay que reducir al mínimo el trade off de la empresa: mediante mejora continua hasta donde se pueda, y a partir de ahí nuevas tecnologías que aumenten eficacia etc.

ángel destacó la existencia de otro tema importante a tener en cuenta: la volatilidad del mundo actual. En este punto, las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a prevenir los eventos disruptivos que afecten a la cadena de suministro.

Para ello, es necesario realizar un risk radar: mapa de riesgos que pueden afectar a la empresa. Se diseñan escenarios adaptados a cada posible evento disruptivo.

Una solución que tien cada vez mayor aplicación es la de los gemelos digitales: podemos replicar la empresa, y someterla a diferentes riesgos, para ver cuáles son las consecuencias.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Ángel Caja

-Blas Rivas (Presidente de Iurisgal International Network of Law Firms): Desafíos jurídicos de la IA en la contratación internacional: Algunas soluciones.

Blas dio comienzo a su exposición afirmando que aún estamos lejos de la IA general, que será la verdadera revolución.

Lanzó una pregunta: ¿La IA puede tener personalidad jurídica? Hay propuestas para que los robots coticen, o paguen impuestos… Es decir, la situación actual es bastante compleja, y difusa.

En el campo de la regulación, Blas describió los diferentes enfoques que adoptan los principales actores del mundo: la UE pretende regular todo, con el objetivo de proteger los derechos de la población, por ejemplo en cuanto a la identificación biométrica… La nueva legislación sobre IA entrará en vigor en 2 años.

En cambio, Estados Unidos es más favorable a la regulación relacionada con el manejo de datos de su población. En general, su regulación “deja hacer”, y se va restringiendo con decisiones judiciales.

En Reino Unido se están aplicando limitaciones al uso de la IA para la búsqueda de jurisprudencia, y la redacción de resoluciones, ya que comete errores inaceptables desde el punto de vista de la seguridad jurídica.

En China son pioneros en regular sobre la IA, de manera que  van avanzando  por sectores, o por partes, y luego hacen la norma general.

En el campo del derecho contractual, el uso de datos por parte de la IA puede ser confuso, o tener riesgos de fuga de datos…

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Blas Rivas

-JuanRamón Suárez Terol (Presidente de Infebex): La nueva expansión a China, India y Japón.

Juan Ramón nos contó que el orden mundial ha cambiado, y Asia tiene un peso específico que antes no tenía.

China e India son países enormes, con una economía que aún crece muy rápidamente. son muy diferentes entre sí, y englobarlos en el antiguo término BRICs sería incorrecto. Se deben tener en cuenta muchas diferencias a la hora de abordar una expansión internacional en esos mercados. Ambos van a ser países líderes en algunos sectores, como movilidad eléctrica, o en algunas tecnologías, co mo IoT.

Japón también se cuenta entre los mercados objetivo para la internacionalización, pero en cambio su situación es más compleja, ya que se enfrenta a una crisis demográfica muy grave, unan profresiva pérdida de peso internacional, y además cuenta con un mercado maduro, pero con Renta per Capita alta y consumidor exigente.

Juan Ramón nos expuso la situación actual del mundo, que podría resultar sorprendente para más de uno: Los países de la UE no tienen casi peso en el mundo, en cuanto a la influencia de sus decisiones. Nos mostró en una tabla la evolución prevista para el mundo en las proximas décadas, y se podia apreciar cómo algunos países que han sido los líderes mumndiales desde hace muchos años van perdiendo importancia, y a cambio aparecen nuevos actores, como Indonesia, Nigeria o Pakistán, que nunca habían ocupado los primeros puestos.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Juan Ramón Suárez

Esa primera jornada se completó con una comida en el Restaurante Namúa Gastronomic, con un menú impresionante diseñado por su chef, Víctor Soriano, que incluía un plato especialmente concebido para TuComex, igual que el año pasado.

 Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Namúa Gastronomic

 

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Namúa Gastronomic Menú y platos

A continuación, pudimos disfrutar de una visita guiada a las instalaciones portuarias de Valencia de la mano de Néstor Martínez, en la que pudimos ver la futura Terminal Norte. Néstor acompañó la visita con numerosas explicaciones y datos, que nos la hicieron sumamente interesante.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Visita al Puerto de Valencia

Terminamos el día con la cena de Gala en el Hotel SH Valencia Palace 5*, donde celebramos el tercer aniversario de TuComex, con otro excelente menú que encantó nuevamente a los participantes, y un brindis con cava por TuComex, que tuvo su tarta de aniversario, cortesía del hotel.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Cena de gala mesas y tarta

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 1ª Jornada - Cena de gala menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies