+34 949 881 576 info@tucomex.com
Seleccionar página
Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex – 2ª Jornada

por | Mar 14, 2024 | Eventos | 0 Comentarios

Tras una primera jornada de una gran intensidad, que finalizó con la cena de gala en el Hotel SH Valencia Palace, y el brindis por el tercer aniversario de TuComex, el día 8 de marzo volvimos a reunirnos en la Sala de Prensa del Edificio del Reloj, en el Puerto de Valencia, para disfrutar de la segunda jornada de nuestro IV Congreso Internacional TuComex de Comercio Internacional.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Presentación

Cristina Peña, directora de TuComex, presentó el programa de esta segunda jornada, que también era muy completo. Incluía ponencias en inglés por parte de expertos provenientes de varios países (Reino Unido, Italia, Alemania, China), en las que se tratarían temas muy atractivos omo la importancia de los datos en los procesos de After Sales, cómo China está innovando para evitar disrupciones en la cadena de suministro, el nuevo BoL electrónico y su problemática aplicación en países como Italia, o los desafíos que supone la exportación a Reino Unido después del Brexit.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Sección Internacional

En la segunda jornada de nuestro Congreso contaríamos también con un exclusivo business case por parte de Aena, explicándonos cómo están afrontando la digitalización de sus operaciones, y también viviríamos la entrega del Premio «Una vida dedicada al Comex 2023» a nuestro admirado Francisco Roca Monzó, que ya estuvo presente en la edición del año pasado, y nos dejó admirados con su larguísima carrera profesional, que aún prosigue hoy, a sus 92 años de edad.

Una vez clausurado el congreso en el Edificio del Reloj, participaríamos nuevamente en la Fiesta de la Logística organizada por Diario del Puerto, con el concurso mundial de paellas. TuComex este año disponía de dos mesas y dos paellas, y habíamos buscado a dos miembros de la Comunidad TuComex que quisieran ser nuestros maestros paelleros: Heriberto Sotos, CEO de Grupo ACE, y Javier Tormos, CEO de Atalaya BIO.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Programa

A continuación, dio comienzo el programa de ponencias previsto para la jornada.

-Mike Pagendam (Managing Director UK Office de TuComex): The importance or data in After Sales.

Mike comenzó su ponencia destacando la gran importancia que tiene para cualquier empresa el área de Post Venta, que facilita la consecución de la lealtad de los clientes, pone barreras de entrada a los competidores, produce una alta rentabilidad y aumenta las ventas de nuevos productos.

Para implementar un buen proceso de Post Venta es necesario hacer un riguroso análisis de datos. Los datos son los “estabilizadores” de todo el marketing y los procesos de ventas (sabes identificar los segmentos de clientes, qué productos compra cada segmento, comportamientos de los clientes..), permiten mejoras en la satisfacción de los clientes (Identificar los productos estrella que prefieren los clientes, entrenar a los vendedores en esos productos…), etc. En definitiva, los datos permiten transformar el servicio de Post Venta en un proceso de gestión de Post Venta, y lleva a obtener más ventas y beneficios.

En resumen: los datos permiten conocer tu mercado, construir tu producto y tu oferta, vender y construir relaciones con tus clientes.

Los datos soportan dos áreas fundamentales para el éxito de la empresa, Personas y Clientes Satisfechos. Los tres elementos, bien gestionados en conjunto, son claves para evitar fallos y obtener el éxito de una empresa.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Mike Pagendam

-Mireia Paulo (Senior Consult., A&Z Law Firm, China): Bridging Borders: Unleashing China’s innovation in trade and imports for preventing pitfalls in global supply chain.

La actual revolución tecnológica en las operaciones internacionales en la cadena de suministro ha traído cambios y desafíos significativos para las empresas a nivel mundial.  China sufrió, además, severas disrupciones de su cadena de suministro tras la pandemia de Covid, por lo que el gobierno chino se puso en marcha para modernizar la gestión empresarial del tejido productivo del país, y ha editado varias guías oficiales para la digitalización de la cadena de suministro:

-Integración de sistemas de gestión de informatización e industrialización—Guía para la gestión digital de la cadena de suministro.
-Sistemas de gestión de seguridad para la cadena de suministro—Directrices para la implementación de la ISO 28000.
-Directrices de implementación para el sistema de gestión de activos de la cadena de suministro.
-Orientación sobre la promoción activa de la innovación en la cadena de suministro (solicitud emitida por el Consejo de Estado).

China está adaptándose al nuevo ecosistema tecnológico, con un panorama complejo en lo que se refiere a la gestión de los datos (localizaciones de los datos, acceso a datos, ciberseguridad…). El gobierno chino considera la gestión de datos un tema de seguridad nacional, dado el alto volumen de transacciones fuera de sus fronteras.

Las normativas en China están cambiando muy rápidamente, en el terreno de la protección de datos… Las empresas deben estar atentas, para no infringir ninguna de las normas que continuamente están en desarrollo.

Han establecido cuatro estrategias principales: Cumplimiento legal y adherencia a políticas, Seguridad de datos impulsada por la tecnología, Aplicación de tecnologías de protección de la privacidad y Gobernanza de socios fortalecida.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Mireia Paulo

-Natalia del Olmo (Partner Lawyer en Tosato e Associati, Italia): The challenge of digitalization of International Trade and legal issues associated to new e-BoL. Case of Italy.

Natalia comenzó detallando las ventajas que presenta la adpción del BoL electrónico: Reducción de costes y ahorros de tiempos, lo que redunda en la mejora de la eficiencia de las operaciones internacionales; Mejora de la resiliencia de la cadena de suministro, lo que ayuda a mitigar futuras interrupciones; Seguridad, velocidad y bajo riesgo de fraude.

Si las ventajas son tan evidentes, ¿por qué resulta difícil cambiar al BoL electrónico? Esto se debe a que no hay estándares para su aplicación: diferentes plataformas…, y a la ausencia de una regulación internacional que enlace a todos los actores.

El paso más relevante que se ha dado para lograr la armonización juridica es la Model Law on electronic Transferable Records (MLETR), redactada por la Comisión de Derecho Mercantil Internacional de Naciones Unidas (UNCITRAL) en 2017.

Se trata de una regulación respaldada por el G7, y adoptada por muchos otros países a día de hoy: Singapur, Paraguay, Emiratos Árabes…

Italia, sin embargo, es el único país del G7 que aún  no ha adoptado la MLETR.

¿Qué pasará entonces? La versión digital de los documentos no tiene en Italia la misma validez legal, así que será necesario tener la versión en papel. Hay alguna legislación, pero no suficiente como para implantar el documento electrónico.

Han puesto en marcha un grupo de trabajo para identificar la mejor manera de obtener el reconocimiento legal del BoL electrónico en el país, y evaluar el impacto de la digitalización en el comercio.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Natalia del Olmo

-Carmen Calvo (Consultant Solicitor & Spanish Qualified Lawyer en Gognitive Law, UK): Challenges with trading with UK following Brexit.

Reino Unido abandonó la UE el 1 de enero de 2021.

Se estableció un Acuerdo para el Comercio y la Cooperación con la UE, pero las empresas en Reinon Unido (60%) dicen que ahora es más difícil el comercio internaiconal, y no están de acuerdo con el acuerdo con la UE. Incluso, el 80% de las empresas no conocen los detalles del acuerdo.

Los principales retos para el comercio con Reino Unido son: Disrupciones en el comercio y en los procesos aduaneros UE-Reino Unido; Reglas de origen de mercancías; Servicios (adaptarse a los cambios en cualificaciones profesionales) y Visas para trabajadores (demostrar que existe un contrato, tener un buen nivel de inglés…).

Propósitos para 2024:

-Nueva estrategia para importaciones críticas y estrategia para la cadena de suministro (en respuesta a las disrupciones sufridas con medicamentos, minerales y semiconductores).
-Border Target Operating Model (BTOM): nuevas restricciones a las importaciones de animales, plantas, y todos los productos derivados de ellos.
-UK Single Trade Window (STW).

 ¿Qué se puede esperar para el 2024, y más allá? Comprobaciones más estrictas en la aduana y digitalización, para lo que las empresas deberán planificar su diversificación y ser proactivas en su preparación, asegurando que conocen las nuevas restricciones de diversas mercancías, y están familiarizadas con la STW (ventanilla única para el comex), y pueden conectarse con ella y otras plataformas digitales, de manera que se hagan las declaraciones aduaneras de manera ágil y sin errores.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Carmen Calvo

Concluido este bloque de ponencias, Cristina Peña presentó el Espacio Abierto, reservado para empresas. Este año contamos con la presencia de Héctor Soler, Director Comercial de Marge Books, que nos comentó que dentro de la Biblioteca Digital de la editorial hay un espacio reservado exclusivamente para los libros de comercio internacional relacionados con TuComex (los escritos por Cristina Peña y algunos otros). Héctor regaló a los asistentes licencias para esta Biblioteca Digital de TuComex. También contamos con la participación de Heriberto Sotos, CEO de Grupo ACE, que presentó dos novedades tecnológicas: un dispositivo para trazar la temperatura dentro de los contenedores marítimos, con una vida útil de 10 años, y una tarjeta de visita digital (llamada Tapo), de la que regaló una unidad a cada asistente del Congreso.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª jornada - Espacio Abierto

A continuación, tuvimos la o portunidad de disfrutar de un coffee break como el del día anterior, con un amplio surtido de bollería y bocadillos, zumo y café, y la mejor compañía para conversar durante una hora.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª jojrnada - Coffee Break

Para finalizar la sección de Espacio Aaabierto de nuestro IV Congreso Internacional, pudimos contar con un business case sobre la digitalización en Aena.

-Ana Chamorro (División de Desarrollo de Carga Aérea en Aena) y Alfonso González (Director de Innovación en Portel Servicios Telemáticos): Proyecto Innovación en la cadena de suministro – Business Case: Estrategia de Aena para la digitalización de la carga aérea

El transporte aéreo de mercancías está creciendo en los últimos años, y representa el 17% de las exportaciones de España fuera de la UE, en términos de valor económico.

Aena tiene claras las ventajas de la digitalización: Seguimiento en tiempo real, Automatización de procesos, Mejora en la seguridad, Toma de decisiones informadas, Cliente satisfecho.

Por ello, han abordado su propia digitalización, conscientes de los principales desafíos que deben enfrentar: Interoperabilidad de sistemas, Seguridad de datos, Formación del personal, Costes iniciales, Cumplimiento normativo y Resistencia al cambio.

En 2018 arrancaron un proceso de investigación y benchmarking con los principales aeropuertos europeos, que dio como resultado la creación del Cargo Community System, el ecosistema que acogería la digitalización.

En 2019 crearon grupos de trabajo para definir tres aplicaciones principales, que fueron programadas y testadas. Este año 2024 está prevista la puesta en marcha de una cuarta aplicación para digitalizar más procesos.

  • APP 1. Base de datos de conductores de acuerdo con los requerimientos de AESA para la mercancía segura.
  • APP 2. Gestión de todos los documentos necesarios en la retirada y transporte en el proceso de importación.
  • APP 3. Reserva de muelles en las terminales de carga.
  • APP 4. Gestión de todos los documentos necesarios para la entrega en el proceso de exportación.D

De cara al futuro próximo, tienen en su radar desarrollos fruto de las propuestas de los grupos de trabajo, para hacer frente a la Digitalización futuras gestiones aduaneras (G3, G4, etc.), la Emisión de eAWB, HAWB, eCSD, eDGD, OT para entregas concertadas en terminales, etc., Solicitudes de servicios entre actores (ej: posicionados, paletizados, etiquetado, etc.), Inteligencia de negocio (KPI, IA para prognosis), Validación de acreditaciones profesionales de conductores para el servicio encomendado.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Business case Aaena

Cerramos la jornada en el Edificio del Reloj de la mejor manera posible: le entregamos el Premio «Toda una vida dedicada al Comex 2023» a Francisco Roca Monzó. Un premio más que merecido para un profesional que a sus 92 años sigue al pie del cañón, y conserva una lucidez envidiable y una capacidad de superación indestructible. Sin duda, Paco Roca (como siempre nos insiste que le llamemos) nos cautivó el año pasado, y queríamos tenerlo de nuevo con nosotros y mostrarle nuestra admiración con este premio honorífico de TuComex.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª jornada - Entrega del Premio

Unos días después, el propio Francisco Roca nos envió una foto para que viéramos que había colocado el premio en su vitrina particular de reconocimientos, que son numerosos.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - Paco Roca con su premio 

El resto del día transcurrió en la Fiesta de las paellas, organizada por Diario del Puerto, donde nos integramos en el impresionante panorama de más de 11.500 profesionales que se dieron cita en el evento.

Nos divertimos mucho, y comimos dos deliciosas paellas, elaboradas por nuestros maestros paelleros, Heriberto Sotos y Javier Tormos.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Fiesta de las Paellas 

Para cerrar estos días tan apasionantes, nos fuimos a cenar y pudimos disfrutar incluso de la tuna.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Cena después del Congreso 

Al día siguiente nos despedimos de los últimos compañeros que aún permanecían en Valencia.

Repetimos el éxito en el IV Congreso Internacional TuComex - 2ª Jornada - Sábado de Fallas 

¡Os esperamos en el V Congreso Internacional TuComex de Comercio Exterior!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies