+34 949 881 576 info@tucomex.com
Seleccionar página
Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid

por | Ene 29, 2024 | Eventos | 0 Comentarios

Éxito total en la convocatoria del Salón del Profesional Internacional 2024, que TuComex organizó el pasado 25 de enero en Salón de Actos del International Lab, del Ayuntamiento de Madrid, de la mano de Madrid Emprende, con un cartel de conferencias y entrevistas de primer nivel.

Fue una jornada divulgativa de comercio internacional , al tiempo que una oportunidad de networking de alta dirección en un marco impresionante, como la calle Bailén de Madrid.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Programa del Salón

La jornada fue inaugurada por nuestra CEO, Cristina Peña, quien puso el énfasis en que tras cualquier empresa hay siempre personas, a las que hay que conocer, y eso es precisamente lo que TuComex ofrece a los profesionales con sus eventos, porque más allá de darles un punto de encuentro, como pueda ser una feria comercial, donde saludar y mantener una breve charla, en los Salones y Congresos TuComex se convive, conociendo al profesional en múltiples facetas, y sobre todo la más personal, lo que le mueve, lo que lleva dentro. Para conseguir esto, TuComex aporta programas completos donde además de conferencias o mesas redondas, hay siempre muchísimas actividades complementarias como paseos, comidas, visitas, juegos por equipos, cafés, vinos, etc.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Presentación

Tuvimos la suerte de contar también en el espacio de inauguración con el Concejal de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, quien puso en valor a Madrid como hub, y su espíritu abierto y cercano.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Inauguración Concejal

Entre los asistentes, también contamos con la presencia de José Manuel Continente Muro, Subdirector General de Evaluación, Seguimiento y Control de Formación, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Subdirector general de formación

Mesa Redonda con Exportadores e Importadores

Comenzamos la primera mesa redonda, sobre Exportadores e Importadores, de la mano de Nuria Lacaci, Secretaria General de la Asociación de Cargadores de España, ACE, que fue acompañada por Jorge Guillén, Director de Exportaciones de Agroveco, Luis Javier Escobar, Gerente de Logística Marítima de Repsol, y Heriberto Sotos, CEO de ACE Business Group International.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Mesa Redonda Exportadores

Tocaron temas interesantísimos desde la perspectiva principalmente de exportador, como cuáles son los mercados donde operan y qué razones les llevan a ellos, si han relocalizado producción en los últimos años, cuál es el medio de transporte e Incoterm que más utilizan y por qué, cómo si ven la aduana como un cuello de botella fiscalista o como un elemento facilitador, cómo ven las tasas y recargos que les cobran los transitarios, y una larga lista de asuntos de plena actualidad, que afectan a la toma de decisiones en la exportación e importación, desde la perspectiva de Directivos altamente implicados en la operativa diaria.

La primera actividad de networking, al cierre de la primera mesa, fue una pausa café muy gourmet, servido por la pastelería Mallorca, cortesía del Grupo ACE.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Coffee Break

Mesa Redonda de Expansión Internacional

La segunda mesa redonda giró en torno a la expansión internacional y fue moderada por Javier Olivares, Director de Organización de LQS (Grupo Carrasco), contando con la participación de Ángel Ropero, Senior Business Development Manager en Sopra Steria Next, Antonio García Bravo, International Business Developer en el área de Energía en Hilti Group, y Santiago Hernández, Director de Operaciones en Coxgomyl, de Alimak Group.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Mesa Redonda Expansión Internacional

Javier nos hizo una breve introducción al comercio internacional y presentó los distintos modos de la expansión internacional que pueden darse hoy en día. A continuación, Ángel presentó su experiencia negociando en el sector banca en LATAM, Antonio habló del modelo de negocio de Hilti, y cómo han crecido internacionalmente acompañando a sus clientes, y Santiago hizo un recorrido por la historia de fusiones y adquisiciones de empresas con modelos de negocio internacionales diferentes que ha integrado el grupo sueco Alimak.

Se habló del contexto geopolítico actual, de la importancia de la interculturalidad, y de la trasmisión de know-how entre otros muchos temas.

El aforo del Salón estaba completo, con 50 profesionales presentes en el Salón de Actos del International Lab, y más de 100 inscritos al evento en streaming en nuestro canal de YouTube.

[Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Aforo completo

Mesa Redonda con Transportistas Internacionales

La tercera y última mesa redonda de la mañana se focalizó en el transporte internacional y la logística, y fue moderada por Juan Manuel Martínez Mourín, Vicepresidente de la Asociación Española del Transporte (AET), con la presencia de Belén Carratalá, CEO de Nava Forwarding, Juan Ramos, Business Development Manager en TW Group, y Antonio Búa, Experto en Transporte y Logística, y Delegado de Galicia Sur en la AET.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Mesa Redonda Transporte Internacional

Se habló de multimodalidad, competitividad, digitalización, el precio fluctuante de los fletes en los últimos años o la crisis del Mar Rojo, entre otros muchos temas, además de la necesidad de estabilidad y claridad para que los negocios internacionales puedan consolidarse.

Al cierre de la sesión de mañana, pudimos darnos un paseo por Madrid, hasta el Teatro Real, desde donde contemplamos todos juntos el Palacio Real. Madrid no defraudó con un clima absolutamente primaveral en pleno enero. Hablamos, intercambiamos ideas, comentamos las ponencias y aprovechamos para conocernos un poquito mejor.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Paseo por Madrid

Nos aguardaba el moderno lounge bar del restaurante Café de la Ópera, con un menú de salón configurado por su chef. El clima, tan risuelo y divertido como acostumbra a ser el de toda comida o cena de TuComex, nos permitió entre risas y brainstorming, ampliar la Sesión de Bienvenida del próximo Congreso TuComex de Valencia, con una charla coloquio de transformación digital, que realizaremos el día 6 de marzo en la terraza del Restaurante La Marítima, de Veles e Vents, a las 20:00 horas. Una idea forjada entre brindis que en 24 horas se hizo realidad, y que en breve os compartiremos, junto al programa final del Congreso.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Comida en el Café de la Ópera

Mesa de entrevistas a instituciones internacionales

El programa de la tarde se inició con una mesa de entrevistas a instituciones internacionales, liderada por nuestra CEO de TuComex, Cristina Peña, y contó con la presencia de Bogdan Badescu, Consejero Económico de la Embajada de Rumanía en España, Gema Sanz, Directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Madrid Network, Fabián Torres, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), y María Victoria Crespo, experta en cooperación internacional, y actualmente Project Officer en FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas).

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Instituciones internacionales

Cristina Peña preguntó a Bogdan Badescu sobre los puntos en común sobre los profesionales rumanos y los españoles desde el punto de vista de cultura empresarial, también sobre las relaciones comerciales bilaterales entre España-Rumanía, con foco en los sectores de oportunidad. En todo momento se puso en valor el papel de la Embajada de Rumanía en España, en cuanto a desarrollo comercial y económico, y se habló de Fitur y el stand de Rumanía, así como del potencial turístico de Rumanía para los españoles.

Gema Sanz comentó con Cristina Peña la importancia de conectar a los empresarios y profesionales para que hagan negocios, especialmente a la Dirección de las pymes, que tienen menos oportunidades o medios para hacerlo. Habló de focalizarse en el negocio como motor económico. Se puso en valor el rol de Madrid Network como vehículo para fomentar esa colaboración tanto entre empresas y profesionales nacionales e internacionales, como con todo tipo de Instituciones.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Mesa de entrevistas a instituciones

Fabián Torres comentó con Cristina, colegiada del COIIM, la enorme calidad de los Ingenieros Españoles en el mundo, así como las diferentes actuaciones del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, tanto para animar al talento junior a formar parte activa del colegio, como empoderar al talento senior a formar parte de Consejos de Administración de Grandes Empresas, como para preparar al Ingeniero para los retos de la digitalización y de la internacionalización de las empresas. También nos comentó Fabián que el Colegio tiene la voluntad de aportar formación continua al ingeniero y servir a las pymes españolas, y a la sociedad en general, con sus expertos para alcanzar el 20% de PIB de la industria manufacturera en España, comprometido con Europa. Con ese ánimo, TuComex participará en CIBITEC 2024, y está coorganizando junto al COIIM lo que esperamos sea el próximo Salón del Ingeniero Internacional.

Cristina Peña conversó con María Victoria Crespo sobre su experiencia en el desarrollo de proyectos internacionales, desde la captación de inversión de la Comisión Europea y otros, hasta la ejecución de proyectos en LATAM, Balcanes, o Sudeste Asiático. También nos contó María Victoria su experiencia viviendo en Estados Unidos, donde trabajó años atrás  en la ONU, y su trabajo actual en FIIAPP.

Lo más importante es que nos animó a licitar para organismos internacionales, con paciencia, pero sin dejar pasar oportunidades donde nuestras empresas puedan dar valor.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Entrevistas con instituciones internacionales

Entrega de los Premios TuComex 2023

Terminada la mesa redonda de Relaciones Institucionales, Cristina Peña entregó los trofeos correspondientes a dos de las categorías de los Premios TuComex 2023.

 -El «Premio Profesional del Año en Comex 2023» fue entregado a Jorge Guillén, Director de Exportacionesl de Agroveco, quien ha logrado vender pienso para animales en 57 países de todo el mundo, logrando además, que su pienso para caballos sea marca líder en muchos mercados, principalmente en el Golfo Pérsico, compitiendo con las grandes multinacionales americanas, alemanas, francesas o del Reino Unido, ya asentadas allí desde hace décadas.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Premio Jorge Guillén

-El «Premio Organismo del Año en Comex 2023» le correspondió a la Asociación de Cargadores de España, que desarrolla una continua labor de defensa de los intereses de las empresas que más volumen de exportación mueven en España. El trofeo lo recogió Nuria Lacaci, Secretaria General de la Asociación, que es una contundente voz en el sector del transporte y la logística.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Premio Nuria Lacaci

El trofeo del «Premio Una vida dedicada al Comex 2023» no se entregó en el Salón porque será entregado a Francisco Roca, fundador de Roca Monzó, el día 8 de marzo de 2024, durante el IV Congreso Internacional de TuComex, ya que en cierto aspecto, representa a toda la Comunidad portuaria valenciana, y creemos que allí debe entregarse, además como cierre del Congreso.

Para la clausura del Salón, pudimos contar nuevamente con Ángel Niño, quien a pesar de su agenda complicada para ese día, recordemos que era la segunda jornada de FITUR, pudo regresar para acompañarnos con sus palabras de felicitación por el Salón, y emplazándonos a su II edición: el Salón del Profesional Internacional de TuComex 2025.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Con Ángel Niño

Cata lúdica de vinos del mundo

A la clausura del Salón, le siguió una actividad absolutamente disruptiva, divertida y elegante, consistente en una cata lúdica de vinos del mundo, organizada por Vinelis, en la que tanto Ángel Niño como Bogdan Badescu, y todos los demás presentes, nos acompañaron y disfrutaron.

Vinelis, especialista en eventos con vino y patrocinador del Salón, nos ofreció todo un casino con mesas y croupiers, donde pudimos jugar y apostar al color del vino que probábamos en una copa negra, o a la procedencia de un vino sobre el que nos daban divertidas pistas.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Cata de vinos del mundo

Al cierre del casino, hicimos un recuento de fichas y comenzó una subasta de regalos que Gonzague Masquelier aportó como cortesía, y por los que competimos entre risas y adrenalina.

Nuestra CEO se hizo con una estupenda cata de vinos en una bodega madrileña.

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Premio subasta

Una vez nos despedimos, no faltaron las cervezas de cierre con parte de la organización del evento… Cómo nos cuesta despedirnos…

Reportaje del Salón del Profesional Internacional 2024 de TuComex en Madrid - Cerveza después del Salón

Afortunadamente, nos veremos pronto en el curso cata de vinos que Arzuaga nos ofrece en su Atelier, y a la que acudirán todos los participantes en mesas y entrevistas que lo deseen, el día 8 de febrero. Este curso es una cortesía de Arzuaga para los speakers del Salón, y una forma de que compartan su experiencia sobre el estrado.

Ahora solo queda invitaros a escribir un post del evento en cualquiera de vuestros blogs, webs o rrss, y si lo hacéis en Linkedin de una manera original hasta el 1 de febrero, podréis ganar una noche para dos en el Parador de Alcalá de Henares, en régimen de alojamiento y desayuno, además de con Spa incluido. Así que, ya sabéis, a trabajar…

Nos vemos en Arzuaga, o en el Congreso Internacional de TuComex en Valencia.

PD: Si no pudiste asistir al Salón del Profesional Internacional en directo, ni el International Lab ni en la emisión en streaming, te dejamos aquí los vídeos completos de las dos sesiones de la jornada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies