+34 949 881 576 info@tucomex.com
Seleccionar página
TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales

TuComex en CIBITEC 2024: Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales

por | Abr 24, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

La Dirección de TuComex, Cristina Peña Andrés y Alberto Tundidor, nuestros CEO y CTO respectivamente, pudieron asistir al VI Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología, CIBITEC 24, celebrado en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPM los días 23 y 24 de Abril.

Un Congreso que ha abordado en esta edición los desafíos y las oportunidades que representan la actuales megatendencias globales en el mundo de la ingeniería y la tecnología.

Ha sido una cita con la innovación, con la industria, y con los profesionales que están transformando la sociedad actual a través de su trabajo en sus organizaciones.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Entrada

CIBITEC se ha compuesto de diferentes paneles sobre temas de rabiosa actualidad, en los que han participado más de 80 ponentes.

Se ha hablado de fuentes de energía, sostenibilidad, materiales estratégicos, semiconductores, IA y nuevas tecnologías, etc.

Nuestra Dirección acudió a cuatro mesas redondas interesantísimas el día 23 de abril y a tres mesas el día 24 de abril, cuyos puntos principales os compartimos:

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Industria, Tecnología y sostenibilidad

Mesa Industria, Tecnología y Sostenibilidad moderada por Fabián Torres Suárez, con la participación de Jaime Domínguez Abascal, Beatriz Corredor Sierra, Antonio Llardén, y Eduardo Montes.

Puntos a destacar:

-De Fabián Torres: En España tenemos capacidad para que la industria (excluyendo el sector energético) alcance un peso del 20% en el Valor Añadido Bruto de la economía española, en lugar del 12% actual. Para ello harían falta aún unos 200.000 ingenieros nuevos.

-Se debe salvar el hueco que ha quedado entre el Grado de Ingeniería (antiguos ingenieros técnicos) y la Formación Profesional.

-Podemos desarrollar la mejor tecnología, pero hace falta que con ella se genere industria en España, no fuera.

-Si en la ETSII hay ya un 38% de  mujeres estudiantes, futuras ingenieras, ahora en formación es un ratio que está evolucionando positivamente y que muestra un continuo impulso que debe haber para incluir talento femenino a las carreras STEM.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Hidrógeno verde

Mesa del Hidrógeno Verde moderada por Emilio Sánchez Escámez, con la participación de Cristina Lobillo, Fernando Mateo Barrientos, Dulce Garcia de Haro, Beatriz Almena Muñoz  y Nuria de Lucas.

Puntos a destacar:

-De Cristina Lobillo: Desde la Comisión Europea, el proceso de descarbonización y transición energética se ve imparable.

-De Fernando Mateo, Iberdrola: Falta inversión en infraestructura de redes y almacenamiento eléctrico. Actualmente cubre un consumo moderado, pero no es suficiente para realizar el proceso de transición energética que se requiere. Además, somos la energía renovable más barata. Por ello, traigamos a España la industria.

-De Dulce García de Haro, Cepsa. Las empresas tienen responsabilidad y ahora hay una oportunidad con la transición energética para crear empleo y lograr la descarbonización. La buena noticia es que no llegamos tarde a los Objetivos 2030 y 2050 de zero net.

-De Beatriz Almena, de  Repsol. Debe haber un marco regulatorio estable que permita la transición, así como inversión y ayudas públicas.

-De Nuria de Lucas, de Naturgy: El hidrógeno será un modo de dar flexibilidad al sistema eléctrico.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Combustibles renovables

Mesa de Combustibles Renovables, moderada por Carlos Ballesteros Barrado, con la participación de Pilar Sánchez García, Alberto González Santos, Daniel Fernández, Carlos Díaz García.

Puntos a destacar:

-Los CAES ayudan a la descarbonización, tanto por la parte del industrial como por la parte del productor de energía.

Existen ejemplos de reducciones de hasta el 95% de consumo de gas con cambios a calderas de biomasa, en la industria papelera.

-Respuestas ante futuras crisis: Diversificación , Infraestructuras, tener una buena preparación, tanto en España como en UE.

Seguir trabajando en combustibles renovables.

-Los grandes retos:  Acceso universal al suministro y acceso los 365 días del año, marco regulatorio estable, etc.

-Además destacamos:

-De Pilar Sánchez, desde el MITECO: No vale cualquier combustible, hay que comprobar su sostenibilidad.

Además hay que realizar una Gestión del fraude: los biocarburantes se deben hacer con materias primas sostenibles.

Es importante disponer de una  Trazabilidad.

Los Objetivos de la UE son  muy complejos de alcanzar. Por eso, hay que adaptar las normativas actuales: directivas UE y reglamentos.

Hay Planes en marcha en biogases, Metano e hidrógeno…

-De Alberto González, desde NEDGIA: Hoy existe un Trilema energético: energía sostenible ambientalmente, pero también económicamente y en seguridad de suministro.

Además, se necesitan Redes de gas con circulación en ambos sentidos.

Para la Digitalización de redes: se están desarrollando contadores inteligentes.

El gran reto de hoy es la Inyección de hidrógeno renovable en la red o la descarbonización del consumo de gas natural (Biometano + captura de CO2 en metanización).

España podría aspirar a ser autosuficiente en energía.

-De Carlos Díaz, desde Repsol: El transporte constituye el 20% de las emisiones totales, la mayoría por carretera en vehículos ligeros. En 2030 se estima que la reducción de emisiones en Transporte va a proceder de los combustibles renovables, y menos de la electrificación.

Los combustibles renovables se pueden aplicar en todos los usos. Por ejemplo, se estima que para el 2035 sea el 20% en aviación.

Además, combustibles renovables ya existen desde finales de los años 90, y son compatibles con vehículos actuales y con infraestructuras.

En Repsol hay Proyectos industriales como el de Cartagena: diésel renovable y biojet a partir de aceites, grasas…

Planta demo de combustible sintético: hidrógeno verde más CO2 capturado dan un diésel igual que el actual.

Se requiere una Financiación pública necesaria.

-De Daniel Fernández, desde ENGIE: Hay que solucionar las dudas de los clientes, sobre tecnología, rentabilidad y financiación.

Casos interesantes son el de gas por biomasa, que ha supuesto por ejemplo, una reducción del 95% del consumo de gas en una papelera en Lleida, en la que el residuo de la planta se alimenta a la caldera.

En Industria, uno se debe dejar asesorar para ver cuál es la mejor vía de descarbonización. Hay que analizar caso a caso.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Energía Nuclear

Mesa del futuro de la Energía Nuclear moderada por Emilio Mínguez Torres, con la participación de Hector Dominguis, Pablo León López, Beatriz Liebana Martinez, Oscar Larrosa, y Amparo Soler.

Puntos a destacar sobre la Energía nuclear:

-La energía nuclear producida en España corresponde al 20% del total de energía actual en España.

-Francia lidera actualmente la Energía Nuclear.

-El Banco europeo de inversiones financiaría nuevos proyectos nucleares en España.

-De Beatriz Liébana, desde Iberdrola:

-Las nucleares emiten durante todo su ciclo de vida 12gr/kWh, que es equivalente a la eólica.

-Hoy hay un 20% suministro de origen nuclear, con solo un 6% de potencia instalada.

-El Ahorro en CO2 equivalente a 20 millones de coches.

-El suministro energético con la energía nuclear es estable siempre.

-La Agencia Internacional de la Energía establece: a nivel mundial habría que duplicar la capacidad, con reactores convencionales o con los nuevos modulares de pequeño tamaño (SMR).

-De Óscar Larrosa desde IDOM:

-Hay un escenario de transición energética hacia la descarbonización total de la producción de energía.

-En él, se deben utilizar las nucleares, aunque el futuro está en la fusión nuclear.

-En el transporte, hay reactores para sustituir los motores diesel.

-Se pueden alimentar data centers deslocalizados, IA, procesos de alto consumo de calor…

-Hay que traer a la nuclear lo que ya ha funcionado en otras industrias.

-Debe ser la contribución nuclear a la transición energética. La gran preocupación de las tecnológicas es el suministro de energía: garantizado y descarbonizado.

-El consumo será 5 veces mayor en pocos años. La nuclear es la única alternativa.

-Hoy se trabaja en los Small Modular Reactors (SMR). Menos de 300 MW eléctricos. Microsoft y Google apuestan por los SMRs, en lugares remotos.

-De Pablo León desde Endesa:

-Hoy nos encontramos problemas como la crisis de Ucrania, inseguridad en el  suministro, alza de precios: los países buscan soluciones, y se vuelven hacia la nuclear.

-Hay uranio disponible en todo el mundo. Es fácil de almacenar el combustible. No emite gases efecto invernadero.

-La energía nuclear permite estabilidad de precios, sostenibilidad de red.

-Hay Planes para las nucleares que están cambiando a nivel mundial: del cierre planificado se está pasando a extender vida útil (a 60, 80 o incluso 100 años), mientras en España los reactores alcanzan 46 años de operación. Hay nuevos proyectos de construcción (60 ya empezados y 110 en proyecto en el mundo), nuevos modelos de reactor…

-14 países UE han firmado por el desarrollo nuclear.

-Primero hay que garantizar la operación de los reactores existentes, y luego plantear nuevos proyectos.

-Nuestras empresas son muy competitivas en todo el ciclo de vida nuclear. Están trabajando internacionalmente.

-Héctor Dominguis:

-La industria nuclear española es muy competitiva.

-En Francia y en el CERN hay empresas españolas.

-Las centrales en España han mostrado una operación ejemplar e invierten del orden de 30 M€ al año en mejoras, aun sabiendo de su desmantelamiento, teóricamente programado ya.

-Los Sectores auxiliares de la energía nuclear son muy potentes.

-El 58% de los españoles apoyan la extensión de la vida de reactores.

-Se requiere una mayor divulgación.

-Alemania: tras el cierre nuclear, se ha vuelto al carbón. Ante esto, encaja más el Binomio nuclear–renovables, que es el necesario para la transición energética.

-Amparo Soler:

-Se necesitan ingenieros, físicos,…

-El sector está en auge total.

-Hay un 27% de mujeres en sector nuclear, parecido a la media de industria.

-Hay que mentorizar y divulgar a los jóvenes.

-Hay muchas oportunidades fuera de España para los estudiantes de nucleares.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Innovación e IA

Mesa de Innovación e IA moderada por Borja Cabezón, con la participación de José María Martínez- Val, Nuria Ávalos, Ricardo Herranz y Javier Megías.

Puntos de destacar:

-De Nuria Ávalos:

-Existen hoy tres preguntas ante un proyecto de IA: ¿Casos de uso? ¿Para qué la IA en mi negocio? ¿Cuál es el valor real?

-Falta talento especializado. La pequeña empresa no puede acceder a él.

-Hay que desviar recursos e inversiones para identificar los casos de uso y el posible valor, no es viable en la pyme.

-En Repsol, disponen de asesores que ayudan a pymes, capacitan con itinerarios formativos, hacen pilotos…

-De Javier Megías:

-Las empresas tecnológicas normalmente piensan en global aunque sean pequeñas, pero en España cuesta, porque nuestro mercado es grande.

-En EEUU contratar un buen vendedor es muy caro.

-En España tenemos mucho conocimiento, pero hay que transferirlo a las empresas.

-Con la IA debemos ser escépticos, pero sin pasarnos.

-La IA lleva 60 años desarrollándose.

-La novedad es que ahora se puede interaccionar mejor con la IA.

-Entre el catastrofismo y el idealismo de Sillicon Valley, hay que buscar el punto de vista correcto.

-Hay que plantearse qué pasará con la gente que se quedará por el camino, con el auge de la IA: reskilling.

-De José María Martínez – Val:

-Ya con Faraday se vio un gap temporal necesario entre investigación e innovación… Hoy se repite.

-De Ricardo Herranz:

-La IA sustituye a la Inteligencia humana parcialmente, y hay que ver la evolución futura.

-Contaron con Capital semilla en Nommon para un proyecto de investigación financiado, que luego llevaron al mercado.

-Es un ejemplo de colaboración público-privada. Sirvió para el Ministerio Transporte, para usar datos geolocalizados de cara a analizar los patrones de desplazamientos de la población y así sustituir la encuesta de movilidad.

-De Borja Cabezón:

-Una de las conclusiones es que la IA no sustituye a la inteligencia humana, sino que la complementa.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Empresas estratégicas 

-Mesa de Empresas Estratégicas moderada por Jordi Linares, con la participación de Manuel Ausaverri, Javier Martínez Borreguero, Javier Romero y Belén García .

Puntos de destacar:

-De Manuel Ausaverri desde Indra:

-Hay un nuevo plan estratégico: Desarrollar las capacidades que puedan ofrecer más valor a la sociedad, concretamente en defensa, ante la situación actual.

-Desde la pandemia se hizo visible que nuestra autonomía estratégica es limitada, y puede ponerse en peligro.

-Hay una necesidad de construir una defensa europea. Hay, por ejemplo. miembros de la UE que están muy cerca de Ucrania.

-España tiene industria de defensa propia. Es uno de los pocos de UE que tienen. El problema es que tenemos un tamaño pequeño: hay que crecer en capacidades, que ahora se buscan fuera. Perimetrar dónde somos top, para fortalecer esos ámbitos.

-España tiene las condiciones ideales para recuperar la industria.

-Procesos de alta tecnología como en Alemania, UK, EEUU.

-Hay un consenso social, pero el movimiento es lento.

-En España hay personas con talento y cualificación más que suficiente.

-De Belén García desde Airbus Helicópteros España:

-Hay 3 pilares en el desarrollo actual de productos:

Conectividad

Autoprotección: física y lógica

Materiales de última generación: que tengan funciones añadidas a las estructurales.

-España tiene un gran potencial industrial, de hecho, es uno de los pocos países que puede producir aviones enteros.

– Se busca la Digitalización en procesos y en productos: conectividad y uso de datos.

-La sostenibilidad es una responsabilidad de las grandes empresas que deben ser referentes.

-De Javier Romero desde Navantia:

-Los grandes Desafíos del sector en el panorama actual son:

-Competitividad: Hay costes que son ajenos a la empresa. Hay que mejorar los procesos, la productividad, formación de talento.

-Autonomía estratégica.

-Fragmentación del sector.

-De Javier Martínez Borreguero, desde Telefónica Tech:

-Hoy se trabaja en 6 tecnologías clave, relacionadas con ciber seguridad,block chain, Big data…

-Se requieren para cualquier desarrollo Partners locales, financiación pública…

-El objetivo es hacer llegar la tecnología a donde se necesite.

-Hay que llevar la tecnología a la sostenibilidad.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Microelectrónica y semiconductores 

-Mesa de microelectrónica y semiconductores moderada por Guillermo Gómez, y con la participación de Alfonso Gabarrón, Carlos Pardo, Jimena García, y Francisco Gutiérrez

Puntos de destacar:

-El caso de éxito de KDPOF, semiconductores para el  Mercado automóvil, a pesar de que no era su mercado objetivo.

Lideran hoy conectividad en coches y camiones en el mundo.

Según Carlos Pardo, su CEO, la apuesta por el sector debe ser continua, sin vaivenes. Hay que reestructurar la parte pública para agilizar los procesos de financiación, y de alguna forma hay que generar concentración de empresas, para aumentar tamaño.

-Según Arquimea: Hay que poner indicadores que se puedan medir el éxito de las subvenciones. Además de que hay que tener un equilibrio entre traer gente de fuera y aprovechar lo que ya hay.

La demanda depende de la industria: en España hay electrónica, no microelectrónica.

Ejemplo de Demanda en Consumo: automoción (pero en diseño, fuera de España), defensa (en auge ahora): nuevas tecnologías, espacio (chips programables, óptica).

Capacidades actuales: hoy pocas empresas, no coordinadas.

-Caso de Alcyon: Hay talento para la investigación, Europa ha apoyado ciencia y tecnología, pero hay que ir al desarrollo de productos y la dificultad es cómo se financia este recorrido a nivel económico. Por ejemplo, son 75.000€ un solo diseño de chip, 6 meses de espera, solo una prueba. Se puede hablar de ciclos de 13 años. Hay que ocupar el espacio que no está ocupado: mercados emergentes.

-De Alfonso Gabarrón, desde AESEMI:

-Las Fortalezas de nuestro ecosistema son:

– Conectarnos y trabajar en conjunto. Poco frecuente en UE.

– Diseño (aunque perdimos la capacidad productiva industrial): debemos liderar en Europa.

– Generación de talento: somos muy fuertes.

– Apoyo público.

-Con el programa actual , puede que España aparezca en el mapa.

-Se debe generar un ecosistema que pueda sobrevivir por sí mismo y estructurar esfuerzos a largo plazo.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Comida cóctel

Durante los cócteles de las dos comidas, tanto del día 23 como del 24 de abril, la Dirección de TuComex pudo charlar amenamente con César Franco, Presidente del Consejo Superior de Ingenieros Industriales, Daniel Sánchez Gallo, Manuel Soriano – Presidente de la Comisión de Industria del COIIM, y Vicedecano Julio Blanco Zurro- Secretario General de la Asociación Nuclear Española, José Carlos Gil Jara, Francisco Javier Álvarez…, y con muchos de los ponentes como Héctor Domingues, Pablo León, Óscar Larrosa, Emilio Sánchez …

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Networking

En la noche del 23, nuestra CEO fue invitada a la elegante cena oficial en el Hotel Intercontinental de Castellana, donde puede charlar con otros colegiados e ingenieros industriales, sobre actualidad económica, oportunidades de negocio y potencial de la industria española. En concreto disfrutó de conversaciones con Emilio Minguez Torres, Carlos Ballesteros Barrado, David García Núñez, Alicia Castillo, Pileta Martín, María Luisa López y José Esteban Fernández, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Oviedo, entre muchos otros. Tamboién pudo compartir un rato con Carmen Vázquez Cáceres, quien ha realizado un estupendo trabajo de organización de este Congreso #Cibitec24.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Cena del día 23 

Nuestra Dirección quiere aplaudir por el Congreso y por el trato tan afable recibido, en especial al Decano del Colegio, Fabián Torres Suárez, a todo el equipo de Comunicación del COIIM, con mención especial a Carmen Vázquez Cáceres, a Manuel Soriano Baeza, a Emilio Mínguez Torres, Presidente la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid,  a la propia Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSII (UPM), y a la ETSII de la UPM, que ha aportado un escenario perfecto para la celebración de CIBITEC 2024.

Un placer para la Dirección de TuComex haber podido conocer personalmente al Director de la ETSII de la UPM, Óscar García Suárez, y ver posibles proyectos con la Escuela. Ojalá desde TuComex podamos colaborar pronto en dotar a los futuros Ingenieros de herramientas de internacionalización efectivas.

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Despedida

TuComex en CIBITEC 2024 Conociendo Oportunidades en las Megatendencias Globales - Clausura

Etiquetas:COIIM | Evento | Networking

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies